Miopía política

¡Cuba tuvo el chance de crear tantos puentes! Obama fue a Cuba y las conversaciones que escuché fueron sobre si fue más educado, si caminó por acá o si hizo esto o lo otro. Pocas personas que pueden tener influencia sobre Cuba escuché diciendo: Vamos a aprovechar y a hacer negocios ahora. ¡Obama nos dio una oportunidad y la desaprovechó Cuba por su miopía política!

Los días que Trump se proyectó sobre Cuba, en EEUU muchos medios aclararon que si se cerraba el acercamiento por parte de Obama, el gobierno de EEUU tendría que pagar alrededor de 3 billones de dólares a los negocios privados de EEUU que habían generado puestos de trabajo y que su economía ya dependía de los lazos creados con Cuba, esto es una ley allá: Si el gobierno te rompe el negocio, te lo paga. Yo pensé en ese momento: por la oficina nuestra y por la oficina de amigos ha pasado una avalancha de norteamericanos intentando hacer negocios relacionados con tecnología, energías renovables, incubadoras y todo lo que podamos imaginar incluyendo casas particulares. Si esta gente hubiese tenido un chance, con orden y con todo lo que lleva la normalidad de las relaciones, hoy EEUU en vez de 3 billones de usd, tendría que pagar 30 billones de usd a quienes les intenta romper los negocios.

Estas personas que visitaron con intenciones de negocios se reunieron con todos los dirigentes del gobierno que pudieron, armaron congresos y vieron a todos los privados que estuvieron a su alcance. Cuba y las oportunidades que presentaba tuvieron su punto cumbre hasta en los medios internacionales de noticas. En Berlin la palabra Kuba estaba escrita por toda la ciudad. Rápido y Furioso 8 nos ayudó muchísimo a levantar nuestra imagen.

¿Qué hizo nuestro gobierno? Trabas y más trabas: – Los gringos son invasores y lo único que quieren es comprar al país – decían. Sin contar que crearon un rechazo institucional enorme a los emprendedores, llegando a decir que estamos vendidos a intereses en contra nuestra. La verdad es que hoy veo fríamente todo lo que ocurrió y me doy cuenta que esa capa del poder en Cuba que trata de mostrarnos como enemigos, nunca estuvo de acuerdo con el acercamiento a EEUU, simplemente porque tantos deseos de hacer negocios justos, lo único que iban a mostrar eran sus verdaderos sentimientos corruptos de ahogar a la sociedad nuestra en tanta mala administración e incapacidad de innovación y gestión.

Detrás de este actuar con miedo a perder el poder, la ignorancia y la mediocridad que gobierna en un nivel en Cuba, se esconde también mucha corrupción en nuestro gobierno como es el caso de ETECSA, sobre el cual publiqué un artículo explicando cómo cada mes, miles de personas ayudan a la empresa de telecomunicaciones a lavar decenas de millones de dólares y esta se aprovecha impunemente. Claro, hacer negocios con los norteamericanos es malo, pero todos los mecanismos desregulados y que no apoyan al pueblo de a pie, sí son buenos. Es malo una persona de EEUU que quiere crear un negocio con mecanismos con impuestos, regulaciones lógicas, pero sí es un bueno un banco particular de un tigre cubano que recoge 500 cucs por aquí, 1000 cucs por allá y los almacena en la cama de su casa, para después entregarlos en EEUU en usd, sin pasar por regulaciones de impuestos de ningún país, claro, ese desastre es bueno porque le beneficia a ETECSA.

lenon

Estados Unidos es nuestro vecino natural. Llevamos decenas de años en una relación muy complicada y Cuba necesita capital sano y fresco para desarrollar un país con muchísimas necesidades. Desafortunadamente, en la política no hay muchas opciones, Obama nos dio la oportunidad de hacer negocios con las personas interesadas en invertir en nuestro país, personas razonables, que actúan por un sentir de negocios y con ganas de crecer la sociedad cubana. ¡¡¡No lo aprovechamos!!! Hoy, la segunda opción de la política con Cuba, los extremistas en Cuba y fuera de Cuba, han reducido a cenizas los lazos que creamos trayendo la embajada de EEUU a nuestro país.

Todo el que lea este artículo quiero que sepa que los emprendedores cubanos tenemos un sentir muy nacionalista, no queremos que nadie se adueñe del tesoro que es Cuba. En eventos internacionales, hemos defendido nuestro país para que nadie venga a robarnos. Pero es el gobierno cubano el que no las tiene difícil y hasta defendernos en un congreso es muy complejo porque cuando nos viramos para Cuba, allá nos tienen ahogados, sin opciones. Mientras el show de no darnos recursos legales ni contables para crear negocios sanos ocurre, nosotros defendemos a nuestro país en arenas internacionales, a tal punto que a muchos se nos han acercado los extremistas históricos mostrando envidia y preocupación, porque hasta en la embajada de EEUU habían perdido influencia y terreno.

El caso de los emprendedores de tecnología ha sido así. Tenemos un reto muy grande hablando con empresas trasnacionales como Amazon, Stripe y Paypal para que nos permitan usar sus tecnologías, hoy cerradas todavía, pero ya sin sentido, porque Obama les permitió trabajar con nosotros, en EEUU estamos bloqueados. En Cuba no hay un ecosistema que ayude a crear negocios sanos, el gobierno cada vez quita más recursos y crea más trabas, además de mostrar a los privados casi como un cáncer para la sociedad. Y después tenemos a las personas de la política de extrema que ven a los emprendedores como una amenaza, porque la normalización de las relaciones con EEUU les quita el jugoso negocio de la corrupción. Todo un sandwich cubano y nosotros en el medio fajados por todos lados.

Un ejemplo de lo anterior es cómo públicamente nuestro vice presidente ha creado una imagen muy mala en contra nuestra, en una conversación por horas solo ha dado herramientas de odio y de división a miembros del Partido para nosotros, cuando los emprendedores somos bien vistos en todos los países buscando prosperidad a través de la innovación. El gobierno tiene todavía la oportunidad de vernos como aliados y crear mecanismos que permitan un ecosistema económico lógico y justo. Hoy la prepotencia, la corrupción es lo que predomina y yo lo llamo miopía política. Sí tenemos aliados en el gobierno, tenemos por ejemplo la Unión de Informáticos de Cuba, pero no pintan nada, esas mujeres emprendedoras están tan atadas de pie y manos como nosotros.

Mi interés nunca será el de desestabilizar a Cuba, pero tenemos dos opciones como lo veo, o creamos proyectos para traer prosperidad o reinan los extremistas en nuestro país y la realidad es que por tantas necesidades, pérdida de valores y políticas desacertadas, desgraciadamente estamos dando paso a perder la sociedad cubana del sueño de muchos. ¿Entonces qué hacemos? ¿Nos quedamos de manos cruzadas? ¿No decir nada y auto censurarnos es lo que realmente va a ayudar nuestro país? ¿Dejar en las manos de tanta gente mediocre y corrupta es el camino?

Les mando a todos y todas mucha energía positiva. Reflexionen y afilen el pensamiento, creemos más lazos y proyectos de unión hoy más que nunca, el verdadero pueblo cubano somos nosotros los de a pie que vivimos en Cuba y por todo el mundo, el que además somos el más necesitado de paz y estabilidad. Cada revés puede ser convertido en una victoria, con buenas intenciones podemos analizar fríamente todo lo que está ocurriendo y esto nos puede ayudar a escoger un mejor camino. Pero recuerden, tropezar con una piedra y levantarse es una decisión que hacemos, tropezar de nuevo con la misma piedra puede ser otra cosa que ocurra.

Un abrazo fuerte,

Carlos García
Fundador
Kewelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s