El futuro frío de los emprendedores cubanos

Todos son segurosos o disidentes. Esta es la frase con que vacunan a todos los que van a Cuba a hablar con los emprendedores, los vacunan tantos los que están en EEUU como los jefes de primer nivel en Cuba. En Cuba nadie tiene una idea que valga la pena porque esos allá no tienen ni Internet, no saben de negocios y viven en una burbuja. Con estas frases se lava la cabeza a cualquier persona medianamente seria que se vaya a relacionar con los cubanos. Es triste, pero es la realidad de cómo preparan a quienes nos visitan en la isla. Tal parece que alguna persona relacionada con la política fue quien nos preparó para aprender a programar, a tener habilidades de desarrollar innovación y quien nos ha guiado hasta tener nuestro ingenio.

El mundo está a las puertas de un salto gigante de tecnologías descentralizadas y muchas otras donde los cubanos somos buenos y tenemos experiencia obligada, por haber sido preparados con mucha tecnología en un ambiente donde la Internet es radioactiva y prohibida. Es una lástima que nuestras habilidades se opaquen en los próximos años porque poco a poco, todo el mundo va entendiendo cómo crear soluciones sin tanta Internet, algo que ya habíamos aprendido por las malas y que podía servir para tener cierta competitividad en el mercado de soluciones.

Futuro frio

No pasa un día donde no piense que los emprendedores y los negocios privados debemos organizar una comunidad para tener voz propia y alejar todos los estigmas y pantallas feas que nos han puesto arriba. Necesitamos hablar con nuestro gobierno y exigirles que creen licitaciones, permitan declarar todos los gastos, acepten los contratos entre privados y gobierno, además de derechos básicos como el de la creación de empresas y organizaciones que nos representen.

El destino de Cuba no puede ser regalar nuestras casas a AirBnB, los carros a Uber, los usuarios a Facebook y los datos a Google, tal y como lo vienen haciendo instituciones como ETECSA, donde se lavan más de 20 millones de dólares cada mes. Necesitamos un entorno sano donde podamos crear tecnologías que digan HECHO EN CUBA y que sea un orgullo hacerlo. Necesitamos personas que nos representen y no las que tenemos ahora que a espalda de nosotros dicen: TODOS y TODAS son [email protected] o disidentes.

Ya saben, cualquiera que esté defendiendo a Cuba es seguroso y cualquiera que se ponga bravo por la mínima basura es disidente!!!

Un abrazo,

Carlos García
Fundador
Kewelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s