Un sistema de impuestos y financiero que ayude a Cuba

Hola a [email protected],

En estos días he tenido muchas conversaciones sobre los impuestos en Cuba y qué necesitamos para impulsar la iniciativa emprendedora junto a un entorno saludable donde las personas tengan una contabilidad que sí refleje su día día. He aprendido varias cosas.

Hoy podemos declarar todos los gastos, pero la ONAT sólo permite descontar de los ingresos de los Programadores de Equipos de Cómputo el 20% por el concepto de gastos. Varias veces he dicho que la ONAT debe aceptar todos los gastos que tengamos y luego aplicar su impuesto sobre el restante beneficio. O sea, ingresos menos gastos es igual a beneficio, de allí es donde se debería aplicar el impuesto. Casi siempre los negocios pequeños solo tienen gastos y casi ningún beneficio, el modelo actual no permite que seas pequeñ@ porque te obliga a pagar impuestos que no tienes, simplemente porque los gastos fueron mayores, algo muy normal en cada negocio nuevo.

Muchas personas incluyendo periodistas avalan este modelo, dicen que fue diseñado porque [email protected] [email protected] mentirían sobre sus gastos, o sea, crearon un modelo pensando que los cubanos y cubanas son [email protected] y terminaron creando un problema mayor: en el sector privado en Cuba prácticamente nadie dice la verdad sobre su contabilidad, porque sino no podrían sobrevivir. En Kewelta estamos investigando y desarrollando una plataforma llamada Kewo Cloud para ayudar a los negocios en su publicidad, el día a día nuestro es de sobrevivencia por la complejidad que lleva crear esta tecnología, por eso sabemos qué es ser pequeño, los grandes piensan de otra forma porque sí tiene dinero para pagar sus impuestos.

Como [email protected] saben estuve viviendo dos años en Alemania mientras aprendía el idioma y aprendía de muchas personas del mundo de la tecnología, al regreso vine con la idea de crear una forma en Kewelta donde declarásemos todos nuestros gastos, tuvimos que pasar por tres equipos de contadores diferentes hasta llegar a trabajar con un amigo que nos aconseja y ayuda a llevar la contabilidad actual que es muy sencilla, el resto siempre me decía que tenía que tener una contabilidad doble porque así lo hace todo el mundo, no entendía porqué y cuando choqué con la realidad de cómo es el diseño que existe en nuestro país, entendí que está mal en su concepción, no están mal [email protected] [email protected] [email protected]

[email protected] en Cuba queremos tener transparencia en nuestra contabilidad, primero porque dormimos [email protected] y luego porque la contabilidad le da valor a lo que estamos creando. Sin embargo, un diseño correcto del sistema de pagos de impuestos no es todo.

En muchos países del primer, segundo y tercer mundo el sistema ayuda a los negocios con sus impuestos. Es una realidad que hay prisiones llenas de contadores, empresarios y cuadros públicos por participar en la evasión de impuestos, pero se ayuda mucho a los negocios para que puedan tener un crecimiento saludable y no lleguen a cometer evasión de impuestos u otros males como el lavado de dinero. En algunos países el gobierno no cobra impuestos como en algunos territorios árabes, en otros, se exime de pago de impuesto por dos años, en otros si no tienes ingresos superiores a las decenas de miles de dólares o euros. También hay muchos programas de capacitación, programas públicos que financian el desarrollo de empresas privadas si responden a necesidades del estado o intereses de investigación de empresas privadas, respaldo financiero en caso de quiebre, aseguradoras y un mundo de estrategias para apoyar el crecimiento próspero de los negocios que traen bienestar a la sociedad.

Hay muchos jóvenes [email protected] que hoy están trabajando para grandes corporaciones extranjeras creando tecnología de primer nivel, he hablado con [email protected] de [email protected] Estoy seguro que hay [email protected] más estudiando en nuestras universidades o todavía entre [email protected] en Cuba. Tenemos un talento y un potencial grandísimo buscando formas de desarrollar nuestro país. El Banco Nacional de Cuba puede crear una convocatoria donde los privados envíen sus propuestas para crear una o varias billeteras electrónicas que permitan a todas las aplicaciones y negocios vender sus productos y servicios digitalmente, de esta forma el gobierno tendría hasta mejor control de cuánto dinero se está moviendo entre los privados para poder crear estrategias más acertadas sobre el pago de impuestos.

Por otro lado, muchos negocios que están sucediendo hoy en Cuba, desde los relacionados con AirBnB, pasando por todas las ramas del turismo y muchísimos servicios que se hacen en Cuba están al margen del sistema tributario cubano, haciendo que nuestro país pierda decenas o cientos de millones de cucs, dólares y euros cada mes por concepto de impuesto. Esto seguirá de esta forma hasta que no permitan un modelo correcto de pagos de impuestos y no permitan que los emprendedores y emprendedoras creamos una pasarela de pagos decente para entre todos interactuar, crear negocios, aplicaciones móviles y soluciones que mejoren nuestro país.

Por último, los dejo con una interrogante que deseo poder responder un día un post completo, solo quisiera encontrar las palabras correctas y saludables para hacerlo. ¿Alguna vez se han preguntado cuánto dinero mueve ETECSA mensualmente con las recargas que se pagan en el extranjero y han pensando de esos millones cuántos son pagados dentro de Cuba? ¿Cómo se envían estos millones desde Cuba para el extranjero sin en Cuba no se puede enviar dinero para fuera del país? ¿Cuántos miles de personas están involucradas en esta mega operación que ocurre mensualmente? ¿Creen que los responsables de ETECSA no saben todo eso?

El problema acá es grave y necesita de la ayuda de todos y todas, todas estas ideas y preguntas no dejan de martillarme la cabeza y como cubano que quiero a mi país no puedo quedarme con ellas por dentro, por eso las comparto con ustedes, para aprender. Yo quiero ver a una Cuba próspera donde los [email protected] aportemos con nuestros impuestos a la sociedad, pero también quiero a las empresas públicas creando estrategias y actuando de una forma saludable.

Un abrazo fuerte,

Carlos García
Fundador
Kewelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s