Innovación en peligro

Innovación en peligro

(Descargar el artículo completo en pdf)

Parte I. Declaración de principios.

Parte II. Cómo ETECSA ha propiciado el lavado de dinero.

Parte III. [email protected]

Parte IV. ¿¡Qué haremos!?.

Parte I. Declaración de principios.

Hola a [email protected],

Tengo una sensación rarísima mientras escribo este artículo, siento como si fuera a hablar del narcotráfico y viviera en uno de los países donde la mafia es la que dicta las leyes, por suerte estoy en Cuba, donde se ha trabajado durante décadas para crear un sistema social pensado en crear oportunidades justas para las personas humildes y las que tienen menos, además de que la propia dirección de nuestro gobierno ha pedido en varias ocasiones a la prensa que tomen coraje en los textos que escriben. Lo que siento es algo difícil de describir, por tantos y tantas colegas que tienen implicaciones y porque este artículo es sobre un escenario que ha propiciado la empresa oficial de telecomunicaciones de Cuba.

Algo me queda claro y es que no soy el único que ha sacado estas conclusiones, publicarlo era cuestión de tiempo y de no aceptar seguir siendo cómplice. El más perjudicado con este artículo desafortunadamente somos [email protected], el pueblo, porque gracias a poder pagar las dobles recargas es que podemos estirar un poquito más nuestro saldo y hablar con nuestra familia y [email protected] Mi intención es exponer un modo de actuar que ha estado impune por años y que lejos de ayudarnos, ha apuntalado un ecosistema donde nosotros, las personas de a pie, hemos sido obligados a proceder de forma ilegal, simplemente porque ha sido la única opción que nos han dado y digo NOS porque me toca correr la misma suerte que mi pueblo, aunque no participe en toda la cadena de la que hablo en este artículo.

En Kewelta hemos pensado mucho y hablado con [email protected] [email protected] sobre cómo tener una contabilidad sana, para poder dormir en paz cada noche sobre nuestras almohadas, pero esa vía no existe hoy. Aprendiendo sobre cómo funcionan las cosas en Cuba es que he podido llegar a las conclusiones que acá comparto, me ha tomado años unir todo el rompecabezas y no lo hice intencionalmente, ayudando a colegas es que lo entendí todo.

El tema con este artículo, no es solo si me estoy metiendo personalmente con las recargas de ETECSA, lo que quiero evidenciar, es que hemos recurrido a un sistema con desregulaciones porque no tenemos otra vía de hacer las cosas bien y con coraje tenemos que enfrentar estos asuntos tan delicados, para resolverlos.

¿Por qué escribir sobre esto? Todos los cubanos y cubanas tenemos una necesidad sin explicación de cuidar a nuestro país, además de que [email protected] [email protected] que estamos en el mundo de la innovación y las tecnologías pasamos por la imperiosa obligación de comprender temas financieros unido al uso de Internet y de cómo es que funciona todo el flujo de capital. Si quieres sobrevivir, tienes que chocar con todo esto.

Este artículo no se trata de hacer un ataque a una fuente de entrada de divisas importantes a nuestro país, quienes me conocen saben que no anhelo y celo más otra cosa que el deseo de ingresar dinero a la sociedad cubana para que tengamos prosperidad. Se trata de hacer las cosas bien y de lograr armonía, pero de frente, con la verdad y con la gran certeza de que hay muchas otras formas de hacer las cosas de la forma correcta, en medio de un 2017, donde contamos con muchas herramientas económicas y tecnológicas. Decir la verdad y hablar de ilegalidades es muy difícil, no se lo recomiendo a nadie, se necesitan muchas palabras bien organizadas. Muchas veces dije que no iba a escribir nada de esto, pero tengo un sentimiento de culpa y de complicidad muy grande al no hacerlo.

Acá les comparto en esta gráfica las opciones que tenemos:

Opciones que tenemos

Para mí, no ha quedado más opción que hablar con [email protected] para aprender y resolver los temas, siendo si es necesario, un mambí colorao con una guámpara en la mano.

Parte II. Cómo ETECSA ha propiciado el lavado de dinero.

En Cuba, cada mes, alrededor de un millón de personas pagamos por el servicio de ETECSA llamado “Recarga Doble”. Todos y todas [email protected] que usamos este servicio somos personas comunes que trabajamos como [email protected], trabajamos para el gobierno o estamos [email protected], [email protected] [email protected] que pueden pagar el costo de una recarga lo han hecho cada mes durante años. Quien vende este servicio directo a la población, tiene un trabajo acorde a su licencia, pero las recargas dobles no entran dentro de su objeto de licencia ni los beneficios los declara a la ONAT (la oficina tributaria en Cuba).

Quisiera explicar primero que el lavado de dinero no implica que dicho capital esté asociado a temas como las drogas o la prostitución https://es.wikipedia.org/wiki/Lavado_de_dinero . El simple flujo de dinero entre personas ya sean naturales o jurídicas, esta última, “personalidad jurídica” es lo que tiene una empresa constituida y lo que aspiramos tener [email protected] [email protected] [email protected] alguna vez en Cuba. El simple flujo de dinero que no esté regulado, declarado, por el cual no se paguen impuestos y de alguna forma no aporte beneficios a la sociedad, se considera lavado de dinero, resulta un acto ilegal y penado por las leyes de todos los países.

En nuestro país, quienes participan en la cadena de la venta de los servicios de ETECSA, forman parte de la cadena de lavado de dinero más grande la historia cubana, sin embargo, quiero aclarar que no son los únicos, porque cada persona con necesidad de enviar dinero fuera de Cuba y necesite enviar una cantidad relativamente considerable, cae en esta situación. Acá les dejo cuatro puntos que puede implementar nuestro gobierno para evitarlo.

Como evitar el lavado de dinero

Les explico cómo ocurre todo. En Cuba existen muchas personas como Roberto, un nombre que he usado como ejemplo, poseedor de una licencia de agente de telecomunicaciones (esta no es la única licencia que usan quienes venden las recargas) y vende a sus clientes recargas de saldo de celular, recargas Nauta de saldo de Internet y cuando llega el momento del mes, les vende recargas dobles de saldo de celular a personas que pagan por el servicio.

Licencias de personas que venden los servicios de ETECSA

Estas recargas se cobran en efectivo a la población y se introducen en todo el sistema usando una aplicación móvil de Esteban o llamando por teléfono a Pablo, Esteban y Pablo son nombres tomados como ejemplo, quienes a través de Internet ya han comprado previamente a otra persona muchas recargas en forma de prepago, a quien ETECSA le da el servicio, algunos han precomprado desde 100 a 5000 recargas. Luego si Roberto pone 100, 200 o 1000 recargas a 21, 22 o 23 cucs, dará 20 cucs por cada una a Esteban o a Pablo, sus proveedores, quizás menos si son conocidos o si es grande el volumen de venta. Esteban y Pablo tienen que mandar el dinero para EEUU o Europa, que es donde está el cliente de ETECSA, el cual le paga a ETECSA en una cuenta bancaria en el país determinado.

Ahora, en Cuba, que es un país donde no existe la posibilidad de enviar dinero hacia fuera de la Isla nos hacemos una gran pregunta: ¿Cómo Esteban o Pablo mandan el dinero para EEUU o Europa? la respuesta es decisiva para entender la mayor operación de lavado de dinero que ha ocurrido en la historia de Cuba y ha sido estimulada por ETECSA.

Flujo ilegal de la recarga peque

(Imagen en pdf)

ETECSA promueve mensualmente una o dos veces un servicio llamado “Recarga Doble”, por ese motivo logra vender fuera de Cuba entre 100 000 y más de 1 millón de recargas. 100 000 cuando su estrategia de marketing es desacertada, dado que durante años ha experimentado muchísimo en cómo crear recargas que generen más ingresos, y más de 1 millón de recargas cuando ha usado su estrategia estándar de ingresar el doble de saldo cuando se pagan recargas de 20 cucs, el saldo doble dura un mes. De este más de millón de recargas, el 40 % se cobra a través de diferentes portales en Internet y el 60 % se cobra en Cuba, pero el 100 % tiene que ser pagado fuera de Cuba. He leído que solo alrededor de un 30 % de los móviles en Cuba ponen recargas y eso queda claro porque no toda la población tiene manera de pagar un servicio tan caro.

¿Cómo se cobra en Cuba más de 600 000 recargas cada mes? Pues con un ejército de personas privadas, como es el caso de Roberto, que venden por su cuenta recargas a 23 cucs, a 22 cucs, a 21 cucs o mucho más barato, y son quienes interactúan directamente con la población. Luego vienen los que dan el servicio a estos vendedores y quienes dan el servicio a estos y así sigue una cadena que tiene alrededor de siete eslabones entre ETECSA y la persona de a pie que puso la recarga.

He escuchado que ETECSA da la recarga entre 18 y 19 dólares a sus clientes mayoristas, luego estos tienen otros y luego estos a otros y así hasta llegar a Cuba a los vendedores quienes son la cara frente a la población. Los únicos que declaran impuestos son ETECSA que es la cara de todo, sus clientes mayoristas y también los portales por Internet que tienen creada una empresa en un país que regula correctamente la contabilidad. Lo que queda claro es que los que hacen el trabajo de campo en Cuba y los que hacen el trasiego de dinero entre Cuba y el extranjero están fuera de la ley, generando cada año, decenas de millones de cucs, dólares y euros que no pasan por controles tributarios cayendo en numerosas ilegalidades, algunos desconociendo lo que hacen y otros con toda intención.

¿Pero cómo se manda el dinero desde Cuba para el extranjero? ¿¿¡¡y tanto dinero!!?? La respuesta es sencilla, hay muchas personas que necesitan dinero en Cuba para muchos fines y tienen el dinero fuera de Cuba. Tienen el problema de que no pueden enviar el dinero para Cuba o no quieren que haya controles fiscales sobre ese dinero, estas personas son agencias de viaje, paladares, extranjeros viviendo en Cuba y un mar de personas que por un motivo u otro son un eslabón de la cadena del lavado de dinero.

Productos que participan en la cadena de lavado de dinero

Esas personas pagan el servicio al cliente mayorista de ETECSA con sus dólares o euros, o simplemente usan sus tarjetas de créditos en un portal de Internet para este servicio y en Cuba reciben los CUC por una tasa de cambio que queda concertada previamente y así es que a sus manos llegan los CUCs que generaron los vendedores de la recarga en Cuba.

Así es como funciona: ETECSA por un extremo y en el otro extremo personas de a pie vendiendo en Cuba. Todos dicen las palabras mágicas: “Recarga”, “Recarga doble”, “Recarga de ETECSA”, pero en el medio hay un pantano oscuro e ilegal.

Ahora, ¿ETECSA sabe todo esto? ¿Lo sabe el Ministerio de las Telecomunicaciones, lo sabe el Ministro, lo sabe nuestro Presidente, lo saben los servicios de Inteligencia? Yo creo que lo sabe todo el mundo porque solo soy un cubano preocupado, que todo lo que he aprendido ha sido estudiando en Internet y he podido llegar a estas conclusiones.

¿Por qué lo permiten si es ilegal y es el mayor acto de corrupción de Cuba? Primero creo que está mal que lo permitan y segundo creo que lo hacen porque están buscando una vía de ingresar dinero en divisas fuertes necesarias para mantener la sociedad, usando un monopolio que resultó no tener medida en cómo realiza sus operaciones para supuestamente beneficiar a la sociedad.

Es verdad que hemos sido unos grandes piratas para poder sobrevivir a un bloqueo tan complejo, han pasado contenedores de un barco a otro en alta mar y miles de inventos para brincar cercos y comprar hasta un pulmón artificial para los niños en terapia intensiva porque de otra forma no hemos podido comprarlo debido a la Ley Torricelli y a la ley Helms Burton de los Estados Unidos de América, que tienen un carácter universal, dado que afecta a cada empresa del mundo que quiera tener relaciones con Cuba, pues dichas leyes las prohiben, ya que nunca podrían tener relaciones comerciales con EEUU, ni con un banco de EEUU, ni con un tornillo necesario para construir sus pulmones artificiales proveniente de EEUU, ni con un tornillo de un fabricante que tenga una cuenta bancaria con un banco que esté relacionado con EEUU.

Pero lo de ETECSA tiene un costo moral demasiado grande al propiciar el lavado de dinero a esta escala. Todo este problema me hace recordar un presidente de un país africano donde hay mucha corrupción, hablaba con su parlamento sobre el tema de si hay o no corrupción, coge la palabra y dice: ¿En todo el mundo no hay corrupción? ¡Pues no hablemos más de eso!, también me recuerda a un funcionario cubano diciendo unas palabras que no concuerdo: ¿En todo el mundo no censuran? ¡Nosotros también censuramos¡ ¿Cuál es el problema?.

En Cuba es verdad que mecanismos sin control del gobierno se usan frecuentemente porque es la única forma de enviar dinero para el extranjero para poder comprar o pagar cualquier servicio o necesidad, pero no eso no da potestad a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba de crear el mayor flujo de todos.

Me da pena que este texto pueda afectar a tantas personas que tienen su pan de cada día siendo un eslabón de esta cadena estimulada por ETECSA. Estamos hablando de decenas de millones de dólares a través de decenas de miles de personas cada mes. Perdónenme todas las colegas y los colegas que de alguna forma tienen que ver en esto, pero no es la forma de continuar, sé que solo están buscando una forma de subsistir.

Quizás ETECSA pueda alegar en su defensa, que como empresa está creando un servicio legítimo y que su contabilidad es sana, dejando así toda la responsabilidad en nosotros, el pueblo. Decir esto sería un acto repudiable porque no hemos hecho más que sobrevivir con lo que nos han dado, no tenemos forma de enviar legalmente el dinero para fuera de Cuba, aunque se pudiera crear una vía fácilmente, estableciendo un concepto de tasa de envío usando un banco extranjero de los interesados en hacer negocios en Cuba. Concepto que no solo sanaría el problema de ETECSA, sino el de todo el que necesita enviar un dinero para fuera de la Isla, como es común que pase en todos los lares. Si seguimos por esta línea donde ETECSA no acepta su total y única responsabilidad, habría que acusar a cada persona de a pie que ha puesto una recarga porque ha sido cómplice.

Acá comparto algunas soluciones al caos de la Empresa oficial de Telecomunicaciones de Cuba, son tres: Romper el cascarón del monopolio, diversificar e integrar a [email protected] [email protected]

Soluciones al caos de ETECSA

Parte III. [email protected]

Kewelta ha tenido muchos encuentros con ETECSA en sus 12 años de supervivencia, y no ha sido solo por tener que pagar una Internet carísima y sin calidad como lo pagan los otros colegas y las otras colegas, acá les hago nuestra historia. Hace ocho años creamos una forma para que [email protected] [email protected] [email protected] pudieran enviar un sms preguntando dónde había un concierto de salsa, trova o rock, además de cuándo sería una presentación de un libro o una puesta en escena de una obra de teatro. Fuimos a hablar con Procyon, quien tenía la pasarela de sms, actualmente la tiene Entumovil que pertenece a Desoft, estas personas son las únicas que pueden autorizar a alguien a enviar sms por los mecanismos de ETECSA.

Les propuse que por cada 16 centavos por sms que se enviara usando el servicio de Kewelta para conocer el entorno cultural, nos dieran al menos cuatro centavos o un centavo para poder pagar lo caro que es armar un pequeño negocio de tecnología en Cuba. Ellos me dijeron que no podían, porque ETECSA no permite que se le pague a [email protected] [email protected] ni quiere dar un pedazo de las ganancias que genera por concepto de tráfico, les repliqué diciendo que lo normal y justo sería que ETECSA se quedara con los 4 centavos y nosotros con la mayor parte, porque somos los creadores de la plataforma que va a generar más tráfico e información para la sociedad. A eso respondieron que ETECSA no estaba interesada y es la única dueña de los sms que se envían en la isla.

En ocho años nada ha cambiado, sigue Entumovil siendo la responsable de los contenidos que pasan a través de la pasarela de sms y no permite a [email protected] [email protected] crear servicios para la población, de tal forma que estos tengan ingresos por su creatividad. El escenario se ha complejizado, recién vimos cómo se inundaron los móviles cubanos con sms masivos de publicidad y [email protected] el que ha creado una aplicación móvil que necesite enviar un sms, ha tenido que inventar mecanismos rarísimos que muchas veces ETECSA los cataloga como ilegales, llegando a acusar a [email protected] [email protected] como estafadores.

Incluso, recién se ha publicado con mucho orgullo que Cuba ha hecho cinco juegos para móviles por los cuales el país generará ingresos por concepto de envío de sms y felicito a los muchachos y a las muchachas que lo han hecho, [email protected] [email protected] y sé del talento que tienen, pero acaso no creen que en Cuba podríamos tener decenas y cientos de juegos y apps generando mucho dinero para nuestra economía y que pueden tener impacto a nivel mundial? La respuesta es que no se nos permite usar una sola herramienta que permita nuestro desarrollo como [email protected] e [email protected], lo que sucede todos lo sabemos, cientos de miles de tesis engavetadas y muchos sueños frustrados.

Propiciar el lavado de dinero, un servicio pésimo a la población en servicios humanos e informáticos, unas tarifas que no puede pagar un pueblo, acusar de estafa a jóvenes intranquilos y encarcelarlos durante años por crear servicios alternativos, bloquear decenas y cientos de páginas webs para ser accedidas desde Cuba como lo fue Revolico durante años, no son los únicos actos que comente el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

Tampoco permiten hablar por audio y video con familiares, no ayudan al desarrollo de los emprendedores y no aportan al progreso de nuestro país vendiendo ideas falsas de desarrollo, al mostrar, por ejemplo, que es un gran avance que haya un poco de cobertura 3G en la Isla, cuando en el mundo la cobertura 3G es prehistórica ya que vinieron diez servicios nuevos, de mejor cobertura y calidad, o diciendo que tenemos Internet mientras obligan a un pueblo a sentarse en el piso, en aceras, en parques y en las calles para poder ver un poco de cómo es el mundo. Pero todo esto pareciera no bastar.

Otras ilegalidades de los trabajadores

¿Acaso no saben que el Ministerio de Salud Pública paga más dinero a ETECSA por sus telecomunicaciones que lo que gasta en material médico y equipamiento para nuestra población? Esta última pregunta me duele muy adentro por ser hijo de dos médicos vanguardias nacionales, que estuvieron lejos de su familia por más de una década para poner el nombre de Cuba bien en alto frente a la comunidad de colaboración internacional, como lo han hecho muchí[email protected] [email protected] internacionalistas. Quisiera saber cuánto pagan a ETECSA por concepto de telecomunicaciones el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, todos los Ministerios que aseguran nuestro bienestar.

Este artículo también va dirigido a todos los trabajadores de ETECSA. Quiero que sepan que la empresa en la que trabajan es capaz de actuar y tener el impacto en la población gracias a ustedes, me han dicho [email protected] que no pueden hacer nada porque todo “viene de arriba” y que necesitan la motico o la conexión a Internet para sobrevivir. Es importante que todas las personas relacionadas con las telecomunicaciones en Cuba entiendan que trabajan en un sector que tiene que representar los intereses del pueblo, ustedes no son una empresa privada que responde a intereses capitalistas.

¡Sí podemos hacer algo todos los cubanos y las cubanas!, lo primero es no aceptarlo más y no ser parte de este engendro inmenso que nos hace daño. He sido criticado por defender a Cuba en muchos lugares, en muchos países frente a muchas personas y por explicar porqué no teníamos Internet, expliqué de las tarifas internacionales que nos ponen y expliqué sobre el bloqueo, he sido hasta criticado por amigos y familiares por decidir venir a mi país a desarrollarlo y poner granos de arena para que avance.

Lo que nos está pasando hoy en Cuba en materia de desarrollo informático es por ser [email protected] irresponsables al permitirlo, al mentir como un hombre que vi en la Mesa Redonda diciendo que las trabajadoras privadas y los trabajadores privados sí podemos hacer negocios con el estado, mientras una semana antes se paraba el director de Desoft frente a [email protected] de [email protected], y con la mayor prepotencia nos decía que solo podía hacer negocios si le interesaba lo que teníamos, él quería vender a otros nuestros servicios y él ganar el pastel, sin contar que Desoft en provincias como Camagüey ha ido a robar clientes a los privados, sin estos poderse defender. Muchas veces he pensado que ese día debí coger el micrófono y debí haberle dicho: ¡Usted representa a una empresa del estado cubano y está para servirnos, para juntos crear un mejor país, usted debería preguntarnos qué necesitamos en vez de hablar de esa forma!

Para qué hablar de cómo el Ministerio de Turismo ha hecho un contrato con una empresa mexicana de software que atrasará el sector del turismo cubano en 10 años, mientras tenemos entre [email protected] emprendedores [email protected] a [email protected] [email protected] más capaces del mundo de ERP, simplemente porque no aceptan tener un contrato con [email protected], o porqué no hacen una licitación justa donde todos podamos aplicar.

¿Por qué simplemente no aceptan de forma pública que un cubano o una cubana le pregunte porqué decidieron escoger a los mexicanos para que den una respuesta que esclarezca sombras? ¿Será que no quieren hablar de las jugosas comisiones que muchos aceptan a escondidas? La realidad sobre las licitaciones en nuestro país y la transparencia con que se entregan contratos es una tela larga sobre la cual hablar y sobre la cual espero un día hacer un artículo, si este de ETECSA es complicado, los otros son todavía más complejos, aunque la solución es simple: ¡Una ley de licitaciones y transparencia!

Parte IV. ¿¡Qué haremos!?.

La realidad de la Cuba de hoy donde queremos innovación y progreso es muy diferente a lo que se dice por los medios o lo que dicen [email protected] periodistas pagados por el gobierno. La realidad es que incluso un grupo de mujeres han tratado de crear una institución llamada Unión de Informá[email protected] de Cuba, y no han logrado que le den apenas un chance de verdaderamente representar a [email protected] [email protected] [email protected] frente al estado o frente a una empresa extranjera, esas mujeres están tan atadas de pies y manos como [email protected] Incluso los privados que han logrado salir publicados en los periódicos oficiales como el Granma, han tenido que esconder su lengua y vender su alma por miedo a perder los contratos actuales.

La SNET (la red entre vecinos que se extiende desde Pinar del Río hasta Matanzas y desde el norte hasta el sur de Cuba) demostró que es posible que sin recursos se pueda crear una red entre vecinos para compartir de una forma sana. En el mundo, las personas que demuestran que algo es posible hacer sin recursos, ganan la admiración de todas y todos.

¿Por qué creen que la policía fue y quitó los aparatos a los muchachitos y las muchachitas en Pinar del Río?, les dijo que la red de La Habana se fue de control. La red de La Habana está demostrando que ETECSA quiere que todos paguen sus servicios carísimos para poder seguir sus estrategias de monopolio respondiendo a relaciones con Huawei y Google, entre otros, que realmente no son los que más nos benefician. ¿Realmente la relación con Google es la que más nos beneficia, de la forma que se está llevando? ¡¡Google nos está marcando a cada uno para poder crear un perfil, luego vendernos publicidad y quién sabe qué más!! ETECSA ha jugado a la joven inteligente con monstruos mucho más gigantes e inteligentes que ella y ninguno ni ninguna de [email protected] hemos podido dar una opinión al respecto.

Hay tanta tela por donde cortar, tantas preocupaciones que tengo. Si tan solo permitieran que [email protected] jóvenes que estamos en Cuba, que queremos la prosperidad para el pueblo cubano, demos soluciones nuevas, frescas y que no son corruptas. Me aprieta el pecho cuando veo a [email protected] jóvenes [email protected] salir de las universidades directo a trabajar en Google, en Facebook, en Amazon, creando proyectos de realidad virtual, proyectos de publicidad dinámica, pasarelas de pago, servicios de primer nivel con un impacto gigante que genera billones de dólares, muchas veces el producto interno bruto de Cuba de un año. Tenemos un capital humano gigante y lo estamos botando mientras permitimos a personas que creen mecanismos ilegales en Cuba.

Los estadounidenses no son los que nos están haciendo daño y no soy ingenuo, entiendo cuáles han sido las intenciones y qué ha pasado con nuestro país desde la política de la fruta madura hasta el último discurso de Trump, lo sé porque he ido y he hablado con [email protected] sin miedo alguno, con [email protected] [email protected] y con [email protected] [email protected] que he podido. Pero acabemos de despertar, ya [email protected] tienen lo que más vale de nosotros y son los recursos humanos, ya lo tienen, [email protected] jóvenes [email protected] se van como un río. ¿Saben que por llevar a un muchacho con buenas condiciones al Silicon Valley [email protected] dan hasta 40 mil dólares? Eso está pasando ya y las leyes lo permiten, ¿entonces de qué estamos hablando con tanto miedo?

Amigas y amigos que me leen, aunque no lo sean: Se aproxima una revolución tecnológica sin precedentes en el mundo, la cantidad de dispositivos interactuando mediante redes descentralizadas y conectadas a Internet crecerá 5 veces lo que creció en los últimos 30 años. Para el 2022 habrá un mercado relacionado con Internet de las cosas con un valor de 52 billones de dólares y que crecerá 27 billones de dólares cada año, podríamos traer este gran mercado para Cuba, para generar muchos puestos de trabajo, traer muchos ingresos y prosperidad a nuestro país, pagar muchos impuestos y ver una sociedad crecer por el potencial que tenemos en nuestras cabezas, un potencial que podemos decidir y no dejarlo todo en si tenemos o no petróleo, asumiendo que nuestra felicidad está únicamente en la suerte que tuvimos por la naturaleza, en vez de asumir un destino que somos capaces de crear [email protected] [email protected]

Estamos hablando de conservar lo que es nuestro y ser parte del destino tecnológico del mundo. Tenemos un talento sin precedentes creado por el sueño de Fidel, quien impulsó lo que es hoy la UCI y las carreras de ingeniería informática en la CUJAE y Ciencias de la Computación en La Universidad de La Habana, pero [email protected] jóvenes terminan la carrera y el próximo paso es salir e impulsar con su talento a trasnacionales gigantes, ¿creen ustedes que ese era el sueño de nuestro Comandante?

En Cuba a los desarrolladores y a las desarrolladoras no podemos llegar a pagarles ni 5 cucs la hora por tantos problemas que tenemos y por un mar de miedos, desregulaciones y corrupción como he intentado demostrar en este artículo, sin embargo, [email protected] cogen un avión y les pagan casi 40 dólares cuando llegan y luego, en un corto tiempo, les pagan entre 80 y 120 dólares la hora. Para quienes tienen necesidades económicas, o quieren hacer las cosas de una manera más fácil sin tanto riesgo, o no tienen un profundo e inexplicable amor por Cuba como lo tenía Martí, pues la decisión es muy fácil.

¿¡QUÉ HAREMOS!?

Negocios con EEUU, con Europa y con el planeta completo, con bancos, con [email protected], crearemos un sistema de armonía y desarrollo aquí en mi país, donde va a haber contabilidad pública, licitaciones públicas, planes de desarrollo públicos, asesoría, financiación, diálogo y confianza en [email protected] que somos el futuro.

Un abrazo fuerte,

Carlos García
Fundador
Kewelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s